Prótesis mamarias de silicona o de suero fisiológico, ¿cuál elijo?

Prótesis mamarias de silicona o de suero fisiológico, ¿cuál elijo?

¿Prótesis mamarias de silicona o prótesis de suero fisiológico? No son pocas las pacientes que ante un Aumento de pecho se han hecho esta misma pregunta. Actualmente nos encontramos con una amplia gama de prótesis, y un gran número de marcas,  por lo que es importante que la paciente conozca las diversas opciones, así como las ventajas y los inconvenientes de cada tipo. A día de hoy la calidad y durabilidad de las prótesis es elevada, por lo que podemos afirmar que es un material muy resistente y altamente seguro.

Cada caso es único y por precisamente por ello, existen varios tipos de implantes en cuanto al material de relleno, forma, textura y tamaño, también muchas marcas con grandes similitudes, pero algunas diferencias.

 

Tipos de prótesis según el material de relleno

 

  • Prótesis de gel de silicona

 

Este ha sido el relleno tradicional de los implantes, el más utilizado. Se trata de una sustancia gelatinosa (gel cohesivo) con una consistencia similar a la de la mama. En base a su forma pueden ser redondas o anatómicas. Generalmente las redondas proporcionan un mayor escote y se suelen utilizar cuando se trata de aumentar y elevar el pecho y las anatómicas tienen forma de gota, por lo que el resultado es muy natural. En base a la textura de la superficie hay lisas y rugosas. Las anatómicas son rugosas, o lo que es lo mismo texturadas, ya que de no ser así se podría girar y por tanto deformar completamente el pecho. Por la proyección, es decir la medida hacia adelante estando de perfil, se clasifican en perfil alto, medio o bajo.

 

Los implantes de silicona tienen tamaños fijos, ya que la envoltura viene precintada de fábrica y no puede modificarse la cantidad de gel.

 

  • Prótesis de mama de suero fisiológico

El suero es una mezcla de agua y sal en una concentración (0,9 %) similar a la del cuerpo humano. La ventaja de esta sustancia es que en caso de rotura o filtración el cuerpo lo reabsorbe. A diferencia del implante de silicona el tamaño puede no estar predeterminado, en ese caso es el cirujano quien la rellena en quirófano una a través de una válvula hasta lograr el volumen deseado.

 

Pros y contras de la prótesis de suero salino

 

  • El suero salino es inocuo para el organismo, parte de la propia composición del mismo.
  • Se introduce fácilmente, por una incisión incluso de menor tamaño por cualquier vía.
  • No hace falta un seguimiento médico, ya que si hay una fuga la paciente lo detecta porque pierde el volumen de la mama.
  • Para pacientes de edad más avanzada permite no preocuparse de cambiarlas.
  • En caso de recambio es más sencillo, puesto que se vacían y retira la cubierta.
  • El coste es menor.
  • Mayor tendencia al “rippling” es decir a producirse alguna ondulación o pliegue.
  • El tacto es menos natural cuando se usan volúmenes excesivamente grandes, pero para volúmenes moderados se aprecia menos la diferencia, así como en pacientes con tejido adiposo suficiente.
  • En caso de fuga la paciente el volumen baja rápido y la paciente se tendría que reintervenir enseguida si quiere mantener el volumen, pero no es un problema médico.

 

El Dr. Alexo Carballeira recomienda elegir la prótesis en base a estos tres parámetros: las características físicas de la paciente, sus preferencias y criterio del cirujano para que el resultado sea completamente satisfactorio.

 

Sin comentarios

Comentar

× Consúltanos tu caso