Lipedema y su tratamiento mediante liposucción asistida por agua (ACUALIPO)

Lipedema y su tratamiento mediante liposucción asistida por agua (ACUALIPO)

El lipedema es una dura enfermedad crónica del tejido adiposo cuyo tratamiento quirúrgico mediante Liposucción asistida por agua a presión (ACUALIPO) está dando muy buenos resultados, tras años de experiencia en países como Alemania o Finlandia. De hecho, esta misma semana el Dr. Alexo Carballeira realizó este tratamiento a una paciente que lleva varios años padeciendo esta enfermedad y en seguimiento médico en el Hospital La Fe de Valencia, con resultados muy satisfactorios. La presión del agua hace que las células de grasa se suelten con mayor facilidad, por lo que esta técnica se beneficia de la acción del agua para no dañar los conductos y ganglios linfáticos durante la eliminación de la grasa.

 

Aunque en ocasiones se confunde, no se trata de un problema relacionado con la obesidad, puesto que no responde a hábitos ni dietas saludables. El lipedema tiene la particularidad de que la grasa se acumula de forma anormal habitualmente en los miembros inferiores desde la cadera a los tobillos. Las personas afectadas suelen presentar siluetas descompensadas en las que las extremidades inferiores son más gruesas que el resto del cuerpo, sin existir, en muchas ocasiones, diferencia entre tobillo, rodilla y muslo. De hecho, se han dado casos de personas diagnosticadas de anorexia donde el problema ha persistido, no depende del esfuerzo ni de la persona por lo que esta enfermedad afecta mucho física y psicológicamente a quien la padece.

 

Síntomas de lipedema

 

Es habitual presentar los siguientes síntomas, aunque dependerá del paciente y del grado de la enfermedad:

 

  • Dolor en los tejidos blandos, tanto en reposo como al caminar o al tocarlos.
  • Repentina acumulación de grasa lipedémica, desde la cintura hasta las rodillas o tobillos.
  • La acumulación de grasa es a modo de nódulos que ejercen presión.
  • La piel pierde la elasticidad
  • Aparición de hematomas
  • Sensación de fatiga

 

El Lipedema es diferente al Linfedema y es importante un buen diagnóstico que permita el tratamiento más adecuado. En el linfedema manos y pies sí presentan hinchazón y suele ser unilateral, es decir, siempre hay afectación linfática y suele afectar a un solo miembro.

En definitiva, la liposucción con agua o asistida por chorro de agua a presión, también conocida por Acualipo, Body-Jet o WAL (water jet assisted liposuction) es la técnica más novedosa en la cirugía de liposucción, y concretamente en su aplicación para el Lipedema. Se trata de un procedimiento seguro y sencillo diseñado para eliminar la grasa con los menores daños, de forma más rápida y con las menores molestias posibles para el paciente.

Sin comentarios
Consúltanos tu caso