Cirugía Reparadora en Genitales

¿Qué es?

La Cirugía Reparadora o Reconstructiva en Genitales comprende las técnicas quirúrgicas destinadas a corregir anomalías congénitas (de nacimiento) o daños provocados por diversos factores como enfermedades, accidentes, secuelas de cirugías…tanto en hombres como en mujeres. La finalidad es principalmente devolver la correcta funcionalidad a estos órganos y a la vez conseguir una mejora estética de la zona tratada.

Malformaciones congénitas

Hermafroditismo: implica una discrepancia entre la morfología de los testículos y el aspecto de los genitales externos, conocido también como intersexualidad.

Seudohermafroditismo: el sexo genético indica un género y los genitales externos tienen características del otro género.

Cirugía Reparadora en Genitales

Casos más frecuentes

En genitales masculinos la anomalía más frecuente son las Hipospadias que constituyen malformaciones relacionadas con orificio uretral ectópico. El pene está poco desarrollado y curvado. Las Epispadias son de origen similar a la Hipospadia, la diferencia reside en que esta malformación se caracteriza por un orificio uretral externo ectópico en la superficie dorsal del glande. También puede darse los testículos no descendidos o retráctiles, descender el testículo al escroto mediante cirugía puede mejorar la producción de espermatozoides e incrementa las probabilidades de una buena fertilidad, además de reducir el riesgo de cáncer testicular.

En genitales femeninos se pueden dar trastornos del desarrollo vaginal, que incluyen las alteraciones de fusión longitudinales y transversales. Es relativamente habitual el himen imperforado.

El equipo de cirujanos de AC Cirugía Plástica, liderado por el Dr. Alexo Carballeira, pone prótesis testiculares (estructuras ovoideas que semejan la forma de un testículo normal), repara fimosis, pene enterrado, aumento de pene y corrige el resto de anomalías comentadas anteriormente.

Daños provocados en los genitales

En cuanto a la zona genital femenina la Cirugía Reparadora más frecuente en la zona genital femenina es la reconstrucción o estrechamiento vaginal. La reconstrucción suele darse tras la extirpación de tumores y el estrechamiento para corregir la distensión provocada por el paso del tiempo, embarazos, partos, etc. La técnica consiste en llevar a cabo un mayor cierre de los músculos de la vagina con el objetivo de mejorar el tono muscular, la elasticidad y el control de la vagina. Esta mejora funcional aumenta el placer en las relaciones sexuales y evita las pérdidas de orina entre sus principales beneficios. La Himenoplastia o Reconstrucción de himen también es un procedimiento bastante frecuente para “recuperar” la virginidad en mujeres de determinadas culturas.

En AC Cirugía Plástica también realizamos reimplantación de pene tras amputación.

Esta disciplina también trata la cirugía de cambio de sexo, también llamada cirugía de reasignación sexual. Incluye los procedimientos quirúrgicos mediante los cuales se modifican los genitales por nacimiento de una persona para que sean como los del género con el que el paciente se identifica.

Más información: 665 027 006 y pacientes@accirugiaplastica.com

Consúltanos sin compromiso, la primera visita es gratuita