Cirugía Reparadora en Extremidades

¿Qué es?

La Cirugía Reparadora o Reconstructiva en Extremidades trata de corregir aquellas anomalías congénitas (desde el nacimiento) o daños provocados y tumores en los miembros superiores y miembros inferiores, en lenguaje coloquial: brazos y piernas respectivamente. La finalidad de estas intervenciones es conseguir un resultado estético-funcional correcto de estos miembros del cuerpo.

Malformaciones congénitas

Vienen provocadas por:

Fallo en la formación de las extremidades, dando lugar a amputaciones congénitas como: Amelia, Adactilia o Sinfalangismo (ausencia del miembro o de una parte) o deficiencias longitudinales o transversales en huesos y músculos. el labio superior de una persona está partido por una malformación del paladar, o labio leporino con paladar hendido.

Anomalía en la separación de las partes, las unidades anatómicas básicas se encuentran presentes pero no completamente desarrolladas. Entre ellas encontramos por ejemplo: la enfermedad de Sprengel (hombro no descendido), o a nivel de la mano el sinfalangismo (el dedo afectado se encuentra rígido a nivel de la articulación) o sindactilia (es de las más habituales, dedos unidos con aspecto palmípedo).

Duplicaciones: varían desde una simple polidactilia, es decir más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde hasta una “mano en espejo”, algo muy poco frecuente.

Gigantismo: alteración en la cual el miembro crece en forma desproporcionada como la macrodactilia.

Hipoplasia: desarrollo disminuido de las extremidades o sus componentes. Puede afectar a la piel, uñas, estructuras musculares u óseas.

Cirugía Reparadora en Extremidades
cirugia reparadora en extremidades

Daños provocados en las extremidades

En extremidades, se realizan reconstrucciones postraumáticas, se reparan daños causados por tumores o se da cobertura al hueso o incluso se reconstruye. Uno de los grandes avances que permite actualmente la Cirugía Reparadora en Extremidades es reimplantar brazos o piernas o parte de ellas principalmente como consecuencia de accidentes. El Dr. Alexo Carballeira participó en el primer trasplante de piernas y en conjunto los cirujanos del equipo tienen experiencia en reimplantes de extremidades.

Concretamente en mano es muy frecuente la operación del túnel carpiano para liberar el nervio evitando así las molestias que genera en la muñeca. También es bastante habitual el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren, que consiste en una fibrosis en la fascia palmar que provoca el cierre progresivo de la mano. La rizartrosis, es decir la artrosis en la base del pulgar o los gangliones, quistes que aparecen alrededor de las articulaciones y tendones de la mano o pie.

Entre las técnicas más habituales empleadas por los cirujanos plásticos y en las que el equipo de AC Cirugía Plástica, liderado por el Dr. Alexo Carballeira, tiene gran experiencia, están:

  • Los injertos, es decir la transferencia de tejidos sin circulación sanguínea (de piel, cartílago, hueso, tendón, nervio, arteria, vena o pelo) de una parte sana del cuerpo a otra dañada para repararla.
  • Cirugía de colgajos o movilización de tejidos con circulación sanguínea propia de otra parte del cuerpo a la zona afectada. Los colgajos pueden ser de piel con tejido subcutáneo, músculo, hueso, tendón, nervio, etc y contener varios de estos elementos a la vez para las reconstrucciones más complejas.

La cirugía puede restaurar de forma significativa la sensibilidad y función de la zona dañada en muchos casos, pero es necesario un período de rehabilitación.

Más información: 665 027 006 y pacientes@accirugiaplastica.com

Consúltanos sin compromiso, la primera visita es gratuita

Consúltanos tu caso