Cirugía Plástica y Coronavirus, preparados para retomar la actividad desde la máxima seguridad

Cirugía Plástica y Coronavirus, preparados para retomar la actividad desde la máxima seguridad

El sector de la Cirugía Plástica, que hasta ahora había paralizado su actividad por Coronavirus (COVID-19), se prepara para retomar su actividad con todas las medidas de seguridad necesarias. Estamos en la fase de desescalada progresiva, lo que conlleva un desconfinamiento secuencial de la población con la vuelta a determinadas actividades. Ante esto, el Dr. Alexo Carballeira piensa que es nuestro deber y responsabilidad estar bien preparados y así lo estaremos.

Esta crisis sanitaria mundial por Coronavirus supuso la cancelación de la mayor parte de las cirugías, teniendo que aplazar las Cirugías Estéticas o Reparadoras ya programadas. De hecho, muchos cirujanos plásticos se pusieron al servicio de los hospitales para trabajar en los puestos donde fuera necesario, aún siendo muy diferente de sus especialidades. Concretamente el Dr. Alexo Carballeira, como muchos sabéis, se incorporó como refuerzo en la UCI del Hospital General de Valencia.

 

CIRUGÍA PLÁSTICA y CORONAVIRUS: MEDIDAS

 

Está cerca el momento de retomar lo nuestro, a lo que nos dedicamos, de hacer lo que mejor hacemos: ayudar a las personas que no se sienten bien física y psicológicamente con algún aspecto de su cuerpo mediante Cirugía Estética y a los que presentan un problema funcional, tumoral  o secuelas mediante Cirugía Reparadora. Por su parte, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE) se ha implicado desde el primer momento dando las directrices más responsables y seguras a los cirujanos plásticos.  El Dr. Alexo Carballeira, como cirujano plástico miembro de esta sociedad, tiene en marcha el Plan de reactivación de su actividad junto a la Clínica Fontana, donde tiene su consulta y realiza sus cirugías. Probablemente os esteis preguntando en qué consiste este plan y qué medidas se pondrán en marcha, y es lo que os vamos a contar a continuación.

 

CLÍNICA FONTANA: HOSPITAL COVID FREE

 

La Clínica Fontana es una clínica con quirófanos, que durante toda la pandemia de coronavirus ha sido hasta la fecha un espacio COVID FREE. Además, antes del reinicio de la actividad se comprobará del estado de salud del personal de la clínica. Es evidente que es imprescindible asegurarse de que el estado de salud de todo el personal de la clínica permite su reincorporación a su puesto de trabajo con las garantías adecuadas para ello, realizándose TEST PCR y TEST RÁPIDOS periódicamente. También se utilizarán los equipos de protección necesarios para los trabajadores y se pondrán en marcha los protocolos de desinfección, limpieza y atención al paciente.

 

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL

 

  • Mascarillas

FFP2 en la exploración oral y la realización de curas

  • Guantes:

Se usarán siempre como viene siendo habitual en la actividad clínica diaria.

  • Protección ocular y facial:

Se usará protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y saliva).

  • Ropa protectora:

La ropa y calzado de trabajo habitual será exclusivo para el trabajo, evitando utilizar la ropa o el calzado de la calle en la consulta. Evitaremos llevar anillos, pulseras, colgantes, relojes u otros elementos, dado que se comportan como reservorios de COVID 19. En caso de previsión de salpicaduras o generación de aerosoles, se utilizará gorro y de bata desechable impermeable por encima de la ropa de trabajo habitual.

  • Medidas higiénicas generales: lavado de manos y desinfección con gel hidroalcohólico

 

RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE

 

Antes de que el paciente acuda a la clínica se le realizará un cuestionario telefónicamente. Una vez confirmada la cita presencial el paciente deberá seguir las siguientes indicaciones para garantizar la seguridad de todos:

  • Debe acudir a la clínica sólo, sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).
  • Debe retirarse pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días.
  • Debe acudir con mascarilla, y si no la tiene se la facilitaremos
  • Debe llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias).
  • Debe saber que, al llegar a la clínica se le darán una serie de instrucciones y se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 20 segundos.
  • Debe saber que se le tomará la temperatura con un termómetro infrarrojo, y si la temperatura es de 37,5 o superior no se le permitirá el acceso a la misma.
  • Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de al menos 2 metros.
  • Debe ser informado de la conveniencia de abonar preferentemente con tarjeta o transferencia y no en efectivo (menor probabilidad de contaminación viral).
  • Debe ser informado que dependiendo de la cantidad de personas presentes en la consulta, se le pedirá que espere en el exterior y será avisado telefónicamente de cuándo podrá entrar.

Asímismo, se ha habilitado la consulta por VIDEOLLAMADA tanto para primeras visitas como revisiones, recomendando esta modalidad, aunque por supuesto se atenderá de forma presencial a los que lo necesiten con todas las medidas de seguridad comentadas.

 

 EL QUIRÓFANO Y SU ORGANIZACIÓN

 

Antes de realizar las intervenciones se le realizará al paciente la prueba PCR y Test Rápido para garantizar que es negativo en COVID-19, además de las pruebas habituales del preoperatorio.

Se llevarán a cabo las intervenciones quirúrgicas en base a un orden establecido, priorizando aquellas cirugías ya contratadas y aquellos procedimientos menos complejos en base al tipo de cirugía, tipo de anestesia, necesidad de hospitalización y también teniendo en cuenta las características físicas del paciente (como edad o ausencia de patologías previas). Empezaremos por cirugías menores en gente joven que sólo requieran anestesia local y sedación, y gradualmente aumentando la complejidad de las cirugías y edad de los pacientes.  Siempre estaremos pendientes de la evolución epidemiológica de la Pandemia de Coronavirus en Valencia a la hora de realizar intervenciones de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Somos sanitarios y, como tal, trabajamos y seguimos trabajando de forma segura para poder atender a nuestros pacientes y cuidando de ellos igual de bien que lo hemos hecho hasta ahora, pero adaptándonos a la nueva situación.

 

Sin comentarios

Comentar

× Consúltanos tu caso