Cirugía para Lipedema: preguntas frecuentes (FAQS) de pacientes.

Cirugía para Lipedema: preguntas frecuentes (FAQS) de pacientes.

A continuación vamos a resolver  preguntas frecuentes que surgen en torno a la Cirugía para Lipedema. Las que encontrareis a continuación son preguntas que nos habéis hecho llegar de una forma u otra a través de nuestras  Redes Sociales, por lo que entendemos que os serán de utilidad:

  • ¿Es segura y efectiva esta cirugía?

La liposucción por agua (ACualipo) está resultando ser un efectivo y seguro tratamiento, tras años de experiencia en países como Alemania o Finlandia.  La presión del agua hace que las células de grasa se suelten con mayor facilidad, es decir esta técnica se beneficia de la acción del agua para no dañar los conductos y ganglios linfáticos durante la eliminación de la grasa.

 

  • ¿La intervención es definitiva?

El lipedema es una enfermedad que no tiene cura, pero la intervención mejora o elimina los síntomas relacionados. La mejora estética, aunque no es la principal motivación de las pacientes es también muy significativa por el gran volumen de grasa que se extrae y también importante porque el desconocimiento, la incomprensión y el rechazo social afecta a muchas pacientes.

 

  • ¿Es lo mismo BodyJet, WAL y ACUALIPO?

 

Es exactamente lo mismo, se trata de Liposucción asistida por agua. WAL son las siglas en inglés de Water Assisted Liposuction, Bodyjet es la tecnología más conocida y ACualipo es como lo llamamos nosotros porque su significado es más entendible.

 

  • ¿Se puede hacer en muslos y pantorrillas a la vez?

La liposucción en pantorrillas de manera circunferencial con cara interna de muslo y cartucheras es una combinación frecuente, y en algunos casos es posible hacer circunferencial de pantorrillas y muslos, pero hay que valorar el caso y trabajar por prioridades ya que la cantidad de grasa extraída es muy grande y esta cirugía debe ser ante todo segura.

 

  • ¿La anestesia siempre es general?

No, se puede hacer con anestesia local y sedación, o epidural, o general dependiendo de la zona/s tratadas y preferencias de paciente.

 

  • ¿Cuánto tiempo mínimo hay que esperar entre cirugías?

Si se trata de otra zona diferente es recomendable esperar unos 3 meses porque es lo que tarda el cuerpo en reponer sangre nueva. Si se trata de intervenir la misma zona, la grasa se compacta durante 5 meses y la piel se retrae hasta los 8 meses, por lo que mejor esperar hasta ver la evolución.

 

  • ¿Cuántos litros se pueden sacar como máximo en una operación?

Como máximo un 10% del peso corporal (en litros) para que sea seguro, eso sí hay que contabilizar la grasa decantada sin el suero.

 

  • ¿Es recomendable estar en tu peso antes de la operación?

Sí es recomendable, y no se suele realizar si el índice de masa corporal es mayor de 32. Para un tratamiento completo, integral de la zona, a veces es necesario realizar cirugías de extirpación de piel sobrante (dermolipectomías) en muslos y brazos una vez realizada la liposucción.

 

  • ¿Hay riesgo en cirugía para pacientes con Lipedema con varices aunque sean superficiales?

Hay que tener un mayor cuidado durante la intervención, de ahí la importancia de un cirujano especialista y experimentado en cirugía para Lipedema y del uso del ACualipo.

 

  • Después de la intervención, ¿cómo se puede mejorar la flacidez de la zona?

Está bien complementar la cirugía con métodos no invasivos como carboxiterapia, radiofrecuencias y drenaje manual linfático., tras varias sesiones se nota efecto pero es moderado y tras un tiempo hay que valorar si es necesario cirugía para quitar la piel.

 

  • ¿Es recomendable operase antes o después del embarazo? ¿podría volver a salir la grasa tras el embarazo?

Depende sobre todo de las circunstancias de cada paciente, quizá puedo recomendar  antes para que la piel no sufra tanto estiramiento y luego haya una mayor flacidez que tenga que corregirse con Dermolipectomía.

 

Normalmente en las zonas intervenidas si se hacen en profundidad es difícil que vuelva a aparecer ahí, ahora bien si se intenta abarcar muchas zonas tratándolas superficialmente sería un tratamiento incompleto.

 

  • ¿Qué zonas se pueden tratar? ¿En brazos es similar a las piernas?

Se puede tratar cualquier zona afectada donde exista acumulación de grasa, normalmente se suele empezar por pantorrillas y muslos, y tras mejorar esas zonas también es relativamente frecuente en brazos. Hay que prestar mucha atención a la evolución de las otras zonas con el tiempo, ya que es frecuente que una vez tratados piernas o muslos avance en brazos. La operación en cuanto a técnica y recuperación en brazos sí es similar a la de piernas.

Sin comentarios

Comentar

×

Powered by WhatsApp Chat

× Consúltanos tu caso