Lipedema

Tratamiento Lipedema

El lipedema es una enfermedad crónica de la distribución de la grasa que suele confundirse con obesidad pero, a diferencia de ésta, no responde a dietas ni hábitos saludables de forma significativa, y es por ello que un correcto y temprano diagnóstico es fundamental. El lipedema tiene la particularidad de que la grasa se acumula de forma anormal habitualmente en los miembros inferiores desde la cadera a los tobillos. Las mujeres afectadas presentan siluetas descompensadas con las extremidades inferiores más gruesas que el resto del cuerpo. Las causas del lipedema no están claras, pero sí hay un componente genético y principalmente hormonal, ya que se produce casi exclusivamente en las mujeres, después de la pubertad, después del embarazo o la menopausia.

¿Cuáles son los principales síntomas del Lipedema?

Es habitual presentar los siguientes síntomas, aunque dependerá del paciente y del grado de la enfermedad (grado I, grado II o grado III, del más suave al más severo). El Dr. Alexo Carballeira da más detalles sobre los grados en el vídeo.

Dolor en los tejidos blandos, tanto en reposo como al caminar o al tocarlos

Repentina acumulación de grasa lipedémica, desde la cintura hasta las rodillas o tobillos

La acumulación de grasa es a modo de nódulos que ejercen presión

La piel pierde la elasticidad

Aparición de hematomas con facilidad

Sensación de fatiga y pesadez de piernas

Ventajas de ACualipo o WAL para Lipedema

Elimina gran cantidad de grasa

Mejora la apariencia estética

Reduce los síntomas relacionados

Menos invasiva

Recuperación más rápida

Infórmate sin compromiso

1ª consulta gratuita

*He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad de esta web

La intervención

El tratamiento quirúrgico mediante liposucción asistida por agua a presión (ACualipo, BodyJet o WAL) consiste en extraer la grasa de forma menos invasiva que con la liposucción tradicional. La acción del agua hace que las células se suelten con mayor facilidad, por lo que el daño a en los conductos y ganglios linfáticos es menor. En este caso la grasa se suele acumular principalmente en muslos y pantorillas, pero el tratamiento puede realizarse en cualquier zona del cuepo donde hay una acumulación de grasa. Esta técnica para tratar el lipedema está muy extendida en países como Alemania o Finlandia con resultados muy satisfactorios.

La cantidad máxima que se puede extraer de grasa por intervención es un 10% del peso corporal, aunque no en todos los casos se recomienda la extracción de un volumen tan elevado por lo que puede ser necesario realizarlo en varias cirugías menores para una recuperación más rápida y reincorporación a tareas cotidianas.

En casos avanzados tras unos meses de la liposucción y cuando la piel ya se ha retraído lo máximo posible puede ser necesario realizar la extracción de la piel sobrante mediante lifting de muslos o de brazos, de la misma manera que ocurre en pacientes que han perdido mucho peso como por ejemplo tras una cirugía bariátrica, y de esta manera se corrige totalmente la flacidez cutánea y se alcanza un resultado final satisfactorio.

Tipo de tratamiento: quirúrgico.
Tiempo de realización: 2 horas, aproximadamente.
Anestesia: local más sedación, normalmente.
Hospitalización: ambulatoria o 1 noche.
Tiempo de recuperación: unos 5 días.

La recuperación

Se trata de una técnica poco invasiva, por lo que el período de recuperación es bastante rápido, aunque dependerá principalmente de la zona o zonas tratadas. En cuanto al postoperatorio no es especialmente complicado, pero eso sí: el paciente deberá utilizar medias compresivas durante varias semanas al menos, y en algunos casos de manera continuada. Es fundamental llevar a cabo varias sesiones de drenaje linfático para una recuperación más rápida y unos mejores resultados. Transcurridos alrededor de cinco días se puede retomar la actividad laboral, aunque como decíamos dependerá en gran medida de la zona/s tratada.

Resultados

Muy significativos

Apreciables tras la hinchazón aunque evidentes inmediatamente

Cicatrices inapreciables

En definitiva con ACualipo se obtienen resultados muy satisfactorios para tratar esta enfermedad, ya que daña menos los conductos y ganglios linfáticos al extraer la grasa y permite extraer una mayor cantidad de grasa en menor tiempo.

Más información: 665 027 006 y pacientes@accirugiaplastica.com

Consúltanos sin compromiso, la primera visita es gratuita

× Consúltanos tu caso