Asociaciones de Lipedema en España, ¿las conoces?

Asociaciones de Lipedema en España, ¿las conoces?

El objetivo de este artículo es daros a conocer las distintas Asociaciones de Lipedema que existen en España. El Lipedema es una enfermedad progresiva que afecta a un número elevado de mujeres, se estima que en torno a un 10%-16% la padecen a nivel mundial. A pesar de ello, no fue reconocida como enfermedad por la OMS hasta el 2018, por lo que es una patología poco conocida y de difícil diagnóstico puesto que se confunde con obesidad o celulitis. Se caracteriza por una acumulación anormal de grasa principalmente de cadera a tobillos, y tiene una respuesta muy limitada a dietas o ejercicio. Por tanto, es fundamental dar visibilidad al Lipedema y que las mujeres que la padecen se pongan lo antes posibles en manos de un especialista para llevar a cabo el tratamiento más adecuado. Existen opciones de tratamiento conservador que pueden reducir los síntomas y aliviar en cierta medida el dolor. Dependiendo del caso, pueden ser un paso inicial o parte de tratamiento combinado con la cirugía. El tratamiento conservador consiste principalmente en:

 

–        Llevar medias de compresión

–        Realizar deportes de bajo impacto

–        Alimentación adecuada

–        Fisioterapia especializada

 

El tratamiento quirúrgico de lipedema consiste en eliminar el tejido adiposo enfermo, que es mucho más fibroso y compacto de lo habitual. La técnica más adecuada porque favorece el desprendimiento de las células grasas sin dañar los conductos linfáticos es la liposucción por agua, ACualipo también conocida como liposucción WAL o Body-Jet.

El Dr. Alexo Carballeira es cirujano plástico especialista en Microcirugía Reconstructiva y tiene amplia experiencia en Cirugía para Lipedema. Su formación la ha completado en hospitales de prestigio tanto nacional como internacional. Concretamente en Japón estuvo aprendiendo microcirugía de LINFEDEMA y LIPOLINFEDEMA. Participó en el primer trasplante de piernas del mundo junto con el doctor Cavadas. También junto a él manejó tanto reimplantes de extremidades (brazos, piernas, dedos,…).  como fracturas complejas o reconstrucciones microquirúrgicas. Fue de los primeros de España en adquirir la máquina BODYJET, también conocida como WAL o ACUALIPO (como la llamamos nosotros), es decir, de los que más experiencia tiene con ella.

 

El diagnóstico es principalmente clínico y de ahí la importancia de acudir a la consulta de un experto. En este sentido, las Asociaciones de Lipedema de las distintas regiones de España tienen mucha información al respecto y pueden ayudar mucho a las pacientes en diversos ámbitos. Pensamos que es importante que las conozcáis y que os apoyéis en ellas.

A continuación os dejamos los nombres y enlaces a sus respectivas páginas web:

 

LIMFACALL
Sede física: Barcelona
Web: https://limfacall.org

ADALIPE
Sede física: Madrid
Web: https://adalipe.es

ACVEL
Sede física: Valencia
Web: https://www.acvel.es

AMAL

Sede física: Madrid
Web: https://www.amalmadrid.com/lipedema/

EUSKOADELPRISE
Sede física: Alava, Vizcaya y Guipúzcoa.
Web: https://adelprise.wixsite.com/euskoadelprise/quienes-somos

600 555 105 / 945 22 60 61

adelprisevit@gmail.com

ADELPRISE
Sede física: Vitoria, Pais Vasco, desde 1995
Web: http://www.euskoadelprise.es

ADELPRISE CYL
Sede física: Castilla y Leon
Web: https://www.facebook.com/Adelprise-CYL-471129692961021/

ADELPRISE Sevilla
Sede física: Sevilla
https://sites.google.com/site/adelprisesevilla/

AGL
Sede física: Galicia
Web: http://www.linfedemagalicia.com

Comentar

×

Powered by WhatsApp Chat

× Consúltanos tu caso